Etiquetas

LA GUITARRA TOTAL

 

gg_3

¿Qué tipo de cosas quiere saber la gente que asiste a tus masterclasses?

Siempre tengo algunas cosas preparadas, como por default, para cuando voy a dar una clínica, pero me gusta preguntarle a la gente -que hizo el esfuerzo de asistir a la clase- ¿De qué quieren que hable?, ¿Qué esperan de la clínica? Hay cuestiones que se repiten una y otra vez, pero algunas otras cambiaron a través de los años. Cuando empecé con esta cosa de las clínicas, la pregunta siempre fue “¿Qué tan rápido podés tocar?”, “¿Qué ejercitación recomendás para lograr la mayor velocidad posible?”. Pero por alguna razón -y esto quizás esté relacionado con algunas charlas publicadas en YouTube- hay más gente interesada en charlar de cuestiones un poco más “filosóficas” por decirlo de alguna manera, cosas más conceptuales y significativas. Entonces surgen preguntas tales como “¿Cuál es tu pensamiento, tu enfoque en la improvisación?” o “¿Cómo pensás la impro sobre determinados cambios armónicos?”, lo cual es más divertido para mí y -creo- mucho más beneficioso para ellos.

En principio te hiciste conocido por transcripciones con un grado de detalle increíble en la publicación Guitar Techniques

Supongo que lo que me llevó a empezar con eso, fue un punto de inflexión cuando tenía 20 o 21 años, y estaba estudiando Literatura Inglesa. También en esa época tocaba un montón, y tocar fue algo que hice desde siempre, desde que tengo memoria. Y me dije a mí mismo: ‘Estas son las dos cosas que realmente puedo hacer, en cierta medida, en la vida. Soy un desastre en todo lo demás, pero puedo leer un libro y puedo tocar un instrumento musical. Probablemente debería elegir una de estas cosas y centrarme en ella.’ Entonces tomé la drástica decisión de abandonar todo lo que tenía que ver con la universidad. Y me di cuenta que no había ningún lugar donde ir a buscar trabajo. No podía ir onda: ‘Me gustaría ser un guitarrista aprendiz para su empresa,’ No existen esas oportunidades, y tenés que inventarte un camino para vos mismo. Así que pensé, ‘¿Qué es lo que puedo hacer, naturalmente, y por lo cual otras personas estarían dispuestas a pagar dinero?’

Y como soy autodidacta, todo lo que hice siempre fue escuchar y transcribir. Y me di cuenta que muchas de las personas que leen estas revistas de guitarra, escuchan un disco y es un misterio para ellos, no saben cómo decodificar eso y hacer que su guitarra y el amplificador suenen de manera similar a lo que escuchan en el disco. Así que pensé, seguro que esto es un buen punto de partida. Y transcribí lo más confuso que se me ocurrió, que fue una cosa de Shawn Lane, y la envié a una revista y pregunté ‘¿Creen ustedes que hay alguna oportunidad laboral para alguien que puede hacer estas cosas?’ Y por suerte, se imprimió y me pagaron. Así que pensé ‘Cool! Soy un músico profesional!’ E inmediatamente me pregunté qué era lo próximo que iba a hacer para ganarme la comida de la semana siguiente.

gg_1

Te vi tocar en vivo con Steven Wilson el año pasado y fue muy interesante ver cómo trabajan dentro de su marco musical.

Bueno, es una música bastante oscura para alguien como yo. En general, entiendo que puede haber algún elemento oscuro en lo que hago con mi música, pero también hay un montón de tonterías. Y la tontería, en realidad, es la única cosa que no tiene cabida en la visión del mundo sombrío de Steven. Así que sólo estoy tratando de insertarme en la forma en que percibo el concepto de su trabajo. Trato de imaginar lo que sería el guitarrista perfecto para ese tipo de instancia, trato de ser ese hombre – probablemente fracase. Pero es muy interesante para mí para llevar a cabo un lado diferente de lo que hago. Es una experiencia bastante inquietante! Creo que el trazo de Steven es el de un genio, que por un lado está revisando un montón de conceptos que fueron casi completamente formados en los años 70´s y que no oculta el hecho de que hay una enorme cantidad de Yes y Genesis, Crimson, y Van der Graaf Generator. Podés escuchar todas esas influencias en lo que hace. Pero su truco, si se quiere, es armar una banda con una onda más de jazz fusión, nos sentimos un poco más cómodos improvisando que tocando cosas demasiado guionadas, así que creo que hay una energía ligeramente diferente, una interpretación de los últimos días del concepto prog. Los conciertos pueden tener momentos en los que cada noche es diferente y los músicos realmente interactuamos mucho entre nosotros, tal vez pensando más como músicos de jazz a pesar que haya un Mellotron acechando en el fondo en algún lugar.

gg_2

¿Te ves como un nerd del gear, o sos más del ‘esto me sirve y listo’?

Algunas personas me pueden ver como un nerd obsesivo, pero se desilusionan cuando me conocen. Creo en la búsqueda del mejor equipamiento para el trabajo que estamos tratando de hacer. Si sos todo un profesional, necesitás las mejores herramientas para hacer tu trabajo más fácil y más agradable. Pero también creo que una vez que has encontrado cosas que funcionan, dejá de leer foros, dejá de leer críticas y simplemente salí y tocá. Si llegas a un punto en el que el gear que estás utilizando realmente no está comunicando todo lo que estás tratando de transmitir la gente, quizás entonces es el momento de ir de compras otra vez. Pero ir de compras por el simple hecho de ir de compras, nunca me interesó. Tal vez porque, valga la triste historia, cuando yo era niño no había dinero en casa. Por ahí deseaba un nuevo pedal que me encantaba, pero no iba a poder conseguirlo, porque no nos podíamos permitir nada. Así que mi mentalidad siempre ha sido la de tratar de obtener lo máximo que pueda de un equipamiento básico.

Entrevista: Peter Hogdson / Traducción y adaptación: J. M.

 

Anuncios