Stratocaster: Masters Mechanics

La Strat ya es un instrumento “clásico”.
Igual que el cello, el clavicordio o la viola da gamba. Un instrumento ya desarrollado y para el cual hoy no existen posibilidades de “mejorarlo”. Es lo que es: la Stratocaster.

Y la Strat tiene su mecánica particular y propia. A mí me parece la guitarra más “mecánica” de todas. Cuando la tocás, sentís eso en el feel con la viola. Sentís la madera, sentís el metal (obviamente más allá de las cuerdas) y probablemente esto se deba al trémolo: la parte más mecánica. Es la única guitarra eléctrica que, cuando la tocás, estás constantemente pendiente a lo que pasa en el puente. A colación de esto, también estás pendiente a lo que pasa en la cejuela, y, sí… también en las clavijas. Convivís todo el tiempo con la dinámica de esa mecánica. Aún más allá que uses o no el trémolo. Es totalmente orgánica. La agarrás e inmediatamente sentís que tenés una cosa hecha con maderas y “fierros”. Lo cual no pasa tanto con una Les Paul, en donde todo parece estar más alejado del contacto (el feel) inmediato con el instrumento. (Claramente la LP también es un instrumento clásico y con sus bellas particularidades.)

Los dos guitarristas eléctricos más grandes de todos los tiempos: Hendrix y Van Halen (linda casualidad…), formaron sus “voces” poniendo en evidencia -y llevando al extremo- esa mecánica de la Strato. Es parte indisoluble de sus revolucionarios sonidos… ruidos incluidos.

En esta foto se ve a Scott Henderson soplando el grafito (lubrica) que acaba de poner sobre la cejuela de la Strat. Henderson algo sabe de stratos, y acá está utilizando un “yeite” para que la viola no le complique demasiado la vida. Y eso suena a yeite de un mecánico.

Y casi olvido a otro Maestro mecánico de la Strat: Jeff Beck.

Scott Henderson BlackCat2012_04

Anuncios

Dejá tu mensaje acá>

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s