Acordes yuxtapuestos

Se trata de conformar una sección armónica utilizando acordes de X tipo (siempre el mismo tipo) a partir de la división simétrica del total cromático a través de un intervalo “marco” de -en este caso- 3ra. menor (b3).

Tomemos por ejemplo el acorde del tipo maj7: establecemos a Cmaj7 como punto de partida, entonces, nuestro siguiente acorde (siempre del mismo tipo) será aquel que esté a un intervalo de 3ra. menor, es decir: Ebmaj7.
Prosiguiendo de la misma manera, nuestro tercer acorde será Gbmaj7, y el cuarto Amaj7 (nomenclado enarmónicamente para facilitar la lectura).

Esto resulta en una sección armónica de 4 acordes: Cmaj7, Ebmaj7, Gbmaj7 y Amaj7. Acordes que no están vinculados entre sí en ningún contexto tonal ni modal. Tenemos entonces una sección que modula de manera constante (changes), y se sostiene y “funciona” a partir del reiterado patrón interválico que separa a un acorde del siguiente.
La sección queda automáticamente cerrada en el cuarto acorde, ya que entre éste (en nuestro ej.: Amaj7) y nuestro primer acorde, Cmaj7 hay -también- un intervalo de 3ra. menor. Se trata de un ciclo a partir de, repitamos, dividir simétricamente el total cromático.

Esta división puntualmente nos da 3 posibilidades o 3 ciclos, tres secciones de 4 acordes cada una, completando -y poniendo en juego- a todos los acordes (del tipo que elijamos) del total cromático. (Ver artículo relacionado)

Acá los 3 ciclos:

1: C, Eb, Gb, A
2: G, Bb, Db, E
3: D, F, Ab, B

Aplicación: Es un recurso que nos permite desarrollar aquel elemento técnico que querramos estudiar (escalas, modos, arpegios, pentatónicas, etc) de manera total y completa, en todo el total cromático. Un estudio integral.

Ejemplo:
Supongamos que queremos focalizarnos en el estudio del modo Dórico, en sus 12 instancias posibles, las 3 secciones armónicas que nos completan todas las posibilidades serán:

CICLO 1 ||: Cm7 / / / | Ebm7 / / / | F#m7 / / / | Am7 / / / :||

CICLO 2 ||: Gm7 / / / | Bbm7 / / / | C#m7 / / / | Em7 / / / :||

CICLO 3 ||: Dm7 / / / | Fm7 / / / | G#m7 / / / | Bm7 / / / :||

Y en cada acorde utilizaremos el modo Dórico correspondiente. Al haber practicado sobre las 3 secciones, habremos practicado el modo para las 12 posibilidades del total cromático.

Ejemplos de aplicación:

Sobre acordes maj7: modo Jónico, modo Lidio, Pentatónica Mayor, arpegio maj7…

Sobre acordes 7: modo Mixolidio, Pentatónica Mayor, Lidia b7, escala de Blues, arpegio 7…

Sobre acordes m7: modo Dórico, pentatónica Menor, arpegio m7…

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